Nosotros

El Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa, es un Órgano Público Descentralizado de la Municipalidad Provincial de Arequipa, con personería jurídica de Derecho Público Interno. En el  ejercicio de sus funciones actúa con autonomía administrativa, económica, legal y técnica.

Objetivos y Funciones

El Instituto Municipal del Planeamiento – IMPLA trabaja en pro del planeamiento territorial de la Provincia de Arequipa, mediante una adecuada gestión técnica y administrativa, promoviendo la planificación urbana de alcance provincial y local, liderando el proceso de ordenamiento territorial e impulsando la participación activa de todos los actores sociales en la consolidación y proyección del desarrollo territorial y urbano.

Entre los principales objetivos del IMPLA se encuentran:

Gestión del Suelo
Planificación del Desarrollo
Coordinación Interinstitucional
Competencia Normativa
Participación Ciudadana
  • Establecer los lineamientos, estrategias y políticas a seguir para una adecuada gestión del suelo de la Provincia de Arequipa.
  • Organizar, dirigir, orientar, promover, conducir y evaluar en forma integral y sistémica el proceso de planificación del desarrollo a corto, mediano y largo  plazo de la Provincia de Arequipa en concordancia con las políticas sectoriales, nacionales, regionales y locales.
  • Coordinar con otras instituciones privadas y públicas tales como: Gobierno Central, Regional y Local, instancias gubernamentales descentralizadas, entre otras, que resulten pertinentes, a fin de concertar, formular, actualizar y evaluar los planes de gestión y manejo territorial en el ámbito de su competencia.
  • Proponer las normas técnicas generales, en materia de organización del espacio físico y uso del suelo así como sobre la protección y conservación del ambiente.
  • Impulsar políticas de sensibilización en la ciudadanía y ampliar su percepción sobre las distintas alternativas que se formulen en la ejecución y la evaluación del PDM y del PAT, para minimizar el riesgo.

Entre las principales funciones de orden general del IMPLA se encuentran:

PAT
Plan de Acondicionamiento Territorial
PDM
Plan de Desarrollo Metropolitano
PDU
Plan de Desarrollo Urbano

EU
Esquema de Ordenamiento Urbano
PE
Plan Específico
PI
Planeamiento Integral
  • Formular, organizar, evaluar y dar conformidad a los Planes de Acondicionamiento Territorial (PAT) y Plan de Desarrollo Urbano (PDM) y otros Planes en el ámbito metropolitano.
  • Dar conformidad a Esquemas de Ordenamiento Urbano (EU), Planes Específicos (PE) y Planeamientos Integrales (PI) en el ámbito de su competencia.
  • Actualizar y reajustar la zonificación general y  las secciones viales de la Provincia de Arequipa.
  • Opinar sobre problemas de límites distritales y provinciales.
Share