15 Jun

Nota de Prensa Nro. 006-2018/IMPLA

Talleres Zonales “Validando una Agenda para la Movilidad Urbana Sostenible”

Continuando con la socialización de la propuesta preliminar de Agenda para la Movilidad Urbana Sostenible del área metropolitana de Arequipa, se realizaron ayer jueves 14 y, hoy viernes 15 de junio, el segundo y tercer taller zonal en Paucarpata y Cercado de la ciudad respectivamente.

Así, se completaron los talleres previstos para esta etapa de la labor que viene realizando IMPLA en colaboración con la Cooperación Alemana (GIZ), en coordinación y con la participación de las municipalidades distritales, y de forma destacada la Policía Nacional del Perú. Agradecemos las facilidades brindadas por la Municipalidad Distrital de Paucarpata y la propia Municipalidad Provincial de Arequipa, así como la buena disposición de los funcionarios y servidores que participaron de los eventos en mención.

Share
13 Jun

Nota de Prensa Nro. 005-2018/IMPLA

Primer Taller Zonal “VALIDANDO UNA AGENDA PARA LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE”

A continuación del anterior evento realizado en el mes de abril del presente año, el día de ayer se llevó a cabo el Primer Taller Zonal, actividad descentralizada realizada en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Cayma, y a la que fueron convocadas las Municipalidades de Yura, Cerro Colorado, Cayma, Uchumayo, Tiabaya, Sachaca, las Gerencias Regionales de Salud y Educación. Así también el evento contó con la participación de la Policía Nacional del Perú.

La actividad contó con las palabras del Sr. Nilo Mariaca Carbajal, gerente municipal de la comuna caymeña, seguidamente las presentaciones de los representantes del equipo del Instituto de Desarrollo Humano e Instituto Municipal de Planeamiento, recordando conceptos de movilidad urbana sostenible, el marco del trabajo que se viene realizando así como la problemática asociada en la metropolí de Arequipa, para culminar en la presentación y discusión grupal de la Agenda propuesta.

Finalmente señalar que este es el primer taller de tres que se realizarán esta semana dentro de las acciones de cooperación técnica entre el IMPLA y la GIZ, en coordinación con los gobiernos distritales del área metropolitana.

Share
01 Jun

Nota de Prensa Nro. 004-2018/IMPLA

Visita de Estudio Universidad Nacional Mayor de San Marcos

En el marco del viaje de estudios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, recibimos la grata y productiva visita de la Lic. Geografía Tania Herrera Romero y los estudiantes de Geografía Urbana y Planificación Urbana a su cargo.

En esta ocasión se llevó a cabo una presentación del IMPLA así como sus principales actividades, y los instrumentos de planificación urbana a su cargo; a continuación se desarrolló una visita de campo al sector de La Galaxia en el distrito de Miraflores, sector para el que la Municipalidad Distrital de Miraflores formuló e impulsó un Plan Específico enfocado en atender las condiciones de riesgos de la zona.

La visita sirvió para observar en el terreno las condiciones previamente expuestas, y finalmente resolver dudas y preguntas de los estudiantes, acompañado de un rico intercambio desde la perspectiva de sus respectivas carreras profesionales.

Conforme a lo expresado por la Lic. Geografía Tania Herrera Romero, Arequipa la segunda metrópoli en importancia a nivel nacional reviste de procesos de urbanización con matices propios, producto de un emplazamiento único al pie de volcanes que hace del entorno de la ciudad un contexto único en nuestro país. Por ello, resulta de especial importancia e interés que, en la formación de los estudiantes, ellos tengan la posibilidad de conocer distintos contextos a escala nacional e internacional, ya que esto permitirá que sus referentes espaciales puedan ampliarse, lo cual será de gran utilidad en su desempeño profesional.

En ese sentido, saludamos la elección de la ciudad de Arequipa y agradecemos el gratificante intercambio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Share
21 May

Nota de Prensa Nro. 003-2018/IMPLA

CAF presenta “Programa Arequipa Ciudad Sostenible (PACS)”

En las instalaciones del IMPLA se llevó a cabo la reunión de coordinación con los representantes de CAF, representada por el Sr. Juan Claudio Higa y Sr. Camilo Rojas, acompañó la misión, la Srta. Pía Zevallos de Libélula; así también, participaron las Sub gerencias de Gestión de Riesgos y Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

La reunión contó con la presentación del Programa Arequipa Ciudad Sostenible (PACS), que viene siendo impulsado por la CAF, directamente a continuación del Estudio “Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en Arequipa Metropolitana” el cual fue recientemente publicado; y, de concretarse permitirá implementar varias de las medidas de mitigación y adaptación identificadas por el estudio, así como beneficiaría directamente al total de la población del área metropolitana de Arequipa.

El Programa esbozado por CAF contempla 3 componentes, siendo C1. Diseño e implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT), C2. Inversión en adaptación basada en ecosistemas para reducir la exposición de los bienes y servicios de la ciudad ante el riesgo de inundaciones, C3. Fortalecimiento de capacidades a los actores claves para aumentar la resiliencia ante el cambio climático, con un financiamiento aproximado de sesenta milliones de dólares (USD 60, 000,000).

Share
19 May

Nota de Prensa Nro. 002-2018/IMPLA

Estudio “Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en Arequipa Metropolitana”

CAF –banco de desarrollo de América Latina- publicó el estudio Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en Arequipa Metropolitana, que mide el índice de vulnerabilidad en 18 distritos, con la finalidad de analizar las principales amenazas y riesgos del cambio climático y proponer soluciones para enfrentarlas.

Fundamentado en la multiplicidad de amenazas que enfrenta la ciudad de Arequipa, CAF decidió llevar a cabo este estudio, el cual permite identificar y priorizar medidas de adaptación al cambio climático. Esta capacidad de gestionar la adaptación al cambio climático permitirá reducir su vulnerabilidad social, económica, territorial y ambiental.

Al respecto, el estudio de CAF analiza las zonas y sectores vulnerables a los efectos al cambio climático, y propone una serie de proyectos de adaptación, algunos con componentes de mitigación, con intención de mejorar la situación actual.

Recordando que el IMPLA participó activamente en la realización del estudio, en un claro ejemplo de coordinación institucional con el proyecto COPASA del Gobierno Regional de Arequipa. El estudio identifica al IMPLA como la institución que podría dar sostenibilidad en el tiempo al instrumento presentado.

Para mayor información, el documento se encuentra disponible para descarga en el siguiente enlace:

http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1181

Share
24 Apr

Comunicado: Concluyó Fase de Consulta / PE-002-2018

CONCLUYÓ FASE DE EXHIBICIÓN, CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LA PROPUESTA PE-002-2018

Concluyó el plazo de consulta pública de 30 días calendario establecido por el D.S. N° 022-2016-VIVIENDA, Reglamento de Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible, enmarcado en el proceso a seguir para la aprobación del Plan Específico signado bajo el código “PE-002-2018” que corresponde a la propuesta formulada para el sector del P.J. TOMASA TITO CONDEMAYTA, Distrito de Miraflores, por el Equipo Técnico de la Municipalidad Distrital de Miraflores, bajo la modalidad contemplada en el Art. 55° el dispositivo legal anteriormente mencionado.

Durante este periodo, se recibieron observaciones y recomendaciones que el día de hoy, y siguiendo el cronograma del proceso, serán entregadas al Equipo Técnico formulador para su evaluación.

Una vez terminado este proceso, el equipo técnico emitirá el Informe Técnico respectivo.

Share
17 Apr

Nota de Prensa Nro. 001-2018/IMPLA

2do TALLER “ARTICULACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MOVILIDAD DE LOS PLANES E INICIATIVAS DE DESARROLLO DE AREQUIPA

El día de hoy se desarrolló el Segundo Taller de Movilidad Urbana Sostenible – MUS, denominado “Articulación de las Propuestas de Movilidad de los Planes e Iniciativas de Desarrollo de Arequipa”, evento convocado y organizado por el Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa – IMPLA, y co-organizado por el Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Arequipa y auspiciado por la Cooperación Alemana GIZ; evento del que participaron representantes de las municipalidades distritales del ámbito de Arequipa metropolitana, de la sociedad civil e universidades. El evento, continuación del primer taller que se llevó a cabo a inicios de año, contó con las presentaciones de la Gerencia de Acondicionamiento Territorial (IMPLA), Gerencia del Centro Histórico (MPA), ONG Proparques, Gerencia de Transportes y Circulación Vial – Proyecto SIT (MPA), y la Subgerencia de Gestión Ambiental (MPA); teniendo por objetivo conocer y articular las propuestas para formular una agenda de desarrollo para la Movilidad Urbana Sostenible, este espacio de diálogo e intercambio servirá para que finalmente se formule un plan de movilidad urbana sostenible para la metropolí de Arequipa, componente señalado en el D.S. N° 022-2016-VIVIENDA.

Finalmente señalar que este segundo taller se enmarca dentro de las acciones de cooperación técnica entre el IMPLA y la GIZ, asimismo del convenio institucional con el CAP Arequipa que facilita el desarrollo de estos espacios de participación técnica y ciudadana.

Share
04 Apr

Comunicado: Exposición Técnica / PE-002-2018

EXPOSICIÓN TÉCNICA PLAN ESPECIFICO PE-002-2018 SECTOR P.J. TOMASA TITO CONDEMAYTA – MIRAFLORES, VIERNES 06 DE ABRIL, AUDITORIO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MIRAFLORES

Continuando con el proceso de Consulta Pública iniciado el viernes 23 de marzo de 2018, para la aprobación del Plan Específico signado bajo el código “PE-002-2018” desarrollado y propuesto por la Municipalidad Distrital de Miraflores, se comunica que se tiene programada una exposición técnica, la misma que se realizará el día viernes 06 de abril 2018, en las instalaciones del Auditorio de la Municipalidad Distrital de Miraflores, a horas 10:00 a.m.

Se recuerda que el instrumento propuesto se encuentra en exhibición siendo de acceso público, para realizar observaciones debidamente sustentadas y presentadas en Secretaría del Instituto Municipal de Planeamiento – IMPLA.

Una vez terminado este proceso, el equipo técnico formulador analizará los alcances, observaciones y/o recomendaciones realizadas a la propuesta.

Share
27 Mar

Comunicado: Audiencia Pública / PE-002-2018

AUDIENCIA PÚBLICA PLAN ESPECIFICO PE-002-2018 SECTOR P.J. TOMASA TITO CONDEMAYTA – MIRAFLORES, MIÉRCOLES 28 DE MARZO, AUDITORIO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MIRAFLORES

Continuando con el proceso de Consulta Pública iniciado el viernes 23 de marzo de 2018, para la aprobación del Plan Específico signado bajo el código “PE-002-2018” desarrollado y propuesto por la Municipalidad Distrital de Miraflores, se comunica que la Audiencia Pública se realizará el día miércoles 28 de marzo de 2018, en las instalaciones del Auditorio de la Municipalidad Distrital de Miraflores, a horas 10:00 a.m.

Se recuerda que el instrumento propuesto se encuentra en exhibición siendo de acceso público, y para realizar observaciones en las oficinas del Instituto Municipal de Planeamiento – IMPLA y, la Municipalidad Distrital de Miraflores, en formato físico y digital, igualmente en formato para descarga en el sitio web www.impla.gob.pe bajo la sección Servicios: Consulta / PE-002-2018.

Una vez terminado este proceso, el equipo técnico proponente analizará los alcances, observaciones y/o recomendaciones realizadas a la propuesta.

Share
23 Mar

Comunicado: Consulta Pública / PE-002-2018

CONSULTA PÚBLICA PLAN ESPECIFICO PE-002-2018 : P.J. TOMASA TITO CONDEMAYTA – MIRAFLORES

Desde el viernes 23 de marzo de 2018 ha iniciado el plazo de consulta pública de 30 días calendario establecido por el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible, enmarcado en el proceso a seguir para la aprobación del Plan Específico signado bajo el código “PE-002-2018” que corresponde a la propuesta formulada para el sector del P.J. TOMASA TITO CONDEMAYTA, Distrito de Miraflores, por el Equipo Técnico de la Municipalidad Distrital en mención.

En este periodo, la propuesta estará disponible para conocimiento público, realizar observaciones y recomendaciones, en las oficinas del Instituto Municipal de Planeamiento – IMPLA y en la Municipalidad Distrital de Miraflores, en formato físico y digital, igualmente en formato para descarga en el sitio web www.impla.gob.pe bajo la sección Servicios: Consulta / PE-002-2018.

Una vez terminado este proceso, el Equipo Técnico proponente analizará los alcances de las observaciones y/o recomendaciones realizadas a la propuesta.

En el marco del proceso de consulta pública también se llevará a cabo la Audiencia Pública, la misma que será puesto de conocimiento de interesados y ciudadanía en general mediante publicación en el Diario oficial de la ciudad.

Share