11 Dic

Nota de Prensa Nro. 002-2020/IMPLA

MINISTRA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO, ARQ. SOLANGEL FERNÁNDEZ, CLAUSURA EL PRIMER FORO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS) DE AREQUIPA

El viernes 11 de diciembre culminó el primer Foro “Retos para la Movilidad Urbana Sostenible de Arequipa”, organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa a través del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa – IMPLA, manifestando que como parte de la política nacional es la promoción del desarrollo de ciudades sostenibles.

La clausura del evento estuvo a cargo de la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Arquitecta Solangel Fernández, quien expresó su compromiso para lograr que Arequipa sea una de las ciudades modelo de sostenibilidad.

El Foro que se realizó los días jueves 10 y viernes 11 de diciembre a través de la plataforma virtual de la Municipalidad Provincial de Arequipa, es parte del inicio de la formulación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Arequipa – PMUS, proyecto financiado por la Unión Europea (UE) mediante el programa EUROCLIMA+, y ejecutado el Perú por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Desde la conducción del evento se contó con GIZ, la Sociedad de Urbanistas del Perú y la asociación ENbiciados. Siendo acompañados por diversos panelistas, representantes de la Comercio e Industria de Arequipa, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Arequipa, MOBILIS, Universidad Nacional de San Agustín, Concejo de Coordinación Local Provincial y de la Mesa de Innovación Regional.

Entre los participantes del Foro, se contó con la presencia de incluyeron representantes de del sector transporte, Municipalidades Distritales, ONG y colectivos sociales de Arequipa, quienes manifestaron su compromiso activo de participar en la elaboración del PMUS; y que este sea un instrumento de gestión para convertir a Arequipa en una ciudad con espacios públicos para los ciudadanos, dar preferencia a los peatones y ciclistas, y contar con un sistema de transporte público eficiente y de calidad.

En ese sentido, el primer día del Foro se manifestaron las expectativas relacionadas a los contenidos del PMUS como instrumento y a la viabilidad de implementar movilidad no motorizada en Arequipa. En el segundo día, los participantes expresaron cuales serían las condiciones básicas para mejorar el sistema de transporte público que se viene implementando a través de SITRANSPORTE y los mecanismos de cooperación y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para contar con políticas públicas descentralizadas, financiamiento para la infraestructura urbana para la movilidad y la necesidad de un acuerdo entre todos los actores de Arequipa para el largo plazo, debido a que los cambios que se necesitan requieren varias gestiones municipales que le den continuidad para para lograr implementar las medidas que deriven del PMUS.

Este Foro da inicio al conjunto de actividades participativas que continuarán con diferentes grupos de trabajo que se realizarán a lo largo del próximo año.

Share