19 Jul

Nota de Prensa Nro. 011-2018/IMPLA

Una colaboración CODATU / Sciences Po Paris en la valorización urbana del eje de transporte masivo

Con el fin de reformar el transporte público, la Municipalidad Provincial de Arequipa viene implementando el proyecto de Sistema integrado de transporte (SIT) mediante la concesión de varias líneas de autobuses. Este proyecto de transporte público masivo tiene como eje principal la Troncal T1, con orientación norte-sur, en el que operarán unidades de gran capacidad y en el que se prevé implementar infraestructura para el adecuado funcionamiento del sistema.

Con el fin de apoyar a la Municipalidad Provincial y explorar el potencial de este eje desde un enfoque de valorización urbana, el Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (IMPLA) gestionó la iniciativa para “Proyecto Colectivo” con la Escuela Urbana de Ciencias Po París, proyecto CAPSTONE del Máster en Estrategias Territoriales y Urbanas, , enmarcado en la Cooperación Técnica MTC-AFD-CODATU. Este trabajo se realizó entre septiembre de 2017 hasta junio de 2018, siendo desarrollado por un grupo de estudiantes de maestría de la Facultad de Ciencias Urbanas Po París.

Los alcances del documento incluyen un diagnóstico urbano del eje, la identificación de espacios y proyectos piloto de valorización urbana que podrían acompañar la implementación de la Troncal T1 del SIT. Asimismo, entre sus principales conclusiones, se tiene la necesidad de fomentar una dinámica policéntrica del desarrollo de la ciudad y desarrollar proyectos de mediano o largo plazo que incluyan al sector privado de la mano de las entidades públicas.

Los estudiantes trabajaron en estrecha coordinación con el IMPLA, siendo una labor de vasto y valioso intercambio, con acompañamiento constante, que se espera poder replicar en el ámbito local para el desarrollo de esta, y otras líneas de investigación de la ciudad y la provincia de Arequipa.

Finalmente, mencionar que este proyecto es parte de la cooperación técnica de CODATU en Perú. CODATU, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú firmaron en febrero de 2016 un acuerdo de cooperación técnica para apoyar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú en la implementación de proyectos de movilidad, infraestructura urbana y la mejora de los sistemas de transporte público en las ciudades peruanas.

Para mayor información, el documento se encuentra disponible para descarga en el siguiente enlace:

http://www.codatu.org/wp-content/uploads/Rendu-final-Capstone-CODATU-compressed.pdf

Nuestro profundo agradecimiento y éxitos para François, Tom, Ilytie y Guymette. Asimismo, para Lucile, Amélie, Pauline, y todo el equipo de CODATU, AFD y Sciences Po Paris que hicieron posible esta oportunidad de exploración, aprendizaje y apuesta por Arequipa.

Share